¿Por qué los jueves se come paella en muchos restaurantes de España?

April 16, 2015

La verdad es que conseguir la respuesta correcta es una tarea algo complicada. Se podría decir que hay tantas teorías sobre el porqué como restaurantes sirven paella el jueves. Según a quién vayas a preguntar te contará una versión u otra y todos creen estar en la posesión de la autentica respuesta.

Ante la avalancha de diferentes respuestas, he seleccionado unas cuantas que he ido recopilando a lo largo de los últimos tiempos y esta es la selección de las que pueden ser más lógicas:

 

Muchos de los restaurantes consultados apuntan en que el jueves, tradicionalmente, era el día en que libraban las chicas del servicio (también llamadas chachas, sirvientas o criadas).

De aquí parten dos hipótesis…

 

• Una dice que a causa de ello la noche anterior preparaban el sofrito y todo listo para la paella, para que a la hora de comer, la señora de la casa echase el arroz y en 20 minutos estaría lista para comer.

 

• La otra apunta a que las familias aprovechaban para salir a comer fuera de casa al no tener quien les hiciera la comida. Los restaurantes se esmeraban en hacer paella como plato del día como si de un domingo se tratase.

Otras fuentes nos hablan de que el motivo era por la pesca:

 

• El lunes se salía a pescar, primero se distribuía por las poblaciones cercanas a la costa y hasta el jueves no llegaban hasta el interior y ese día se aprovechaba para hacer paella con el pescado recién llegado. Pero no termina de cuadrar esta respuesta ya que también es tradicional comer paella los jueves en aquellas poblaciones que son costeras y no están en el interior.

 

• También hay quien dice que el jueves los restaurantes aprovechaban para quitarse el pescado, verduras y carne de la semana haciendo la paella, debido a que el día de compraera el viernes.

Y para acabar, otra de las razones que corren, pero que  a mi juicio se trata de una leyenda urbana, es la que se refiere al dictador Franco y como le gustaba salir los jueves a comer fuera de palacio, se presentaba de improviso en cualquier restaurante y pedía siempre paella. Por eso en todos los restaurantes de Madrid servían paella los jueves por si aparecía el caudillo por sus locales. Pero como he dicho, es una leyenda urbana, muy alejada de la realidad del origen de esta apetitosa costumbre.

 

Y vosotros ¿cuál creéis que es el verdadero motivo por el que en los restaurantes de España sirven paella los jueves?

 

 

Please reload

Posts destacados

Cata Maridaje Freixenet

March 30, 2018

1/10
Please reload

February 28, 2018

February 16, 2018

February 3, 2018

December 7, 2017

Please reload

Recent Posts
Archivo
Please reload

busqueda By Tags
Please reload

síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Enrique Romero de Torres Junto a Plaza del Potro Córdoba

T 857 800 765

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Vintage Stamp
  • TripAdvisor App Icon
  • Twitter Vintage Stamp